Etiquetas

jueves, 27 de febrero de 2014

En febrero un rato al sol y otro al romero...

Permitirme un título refranero para presentar los instis pucelanos de esta última semana de febrero.

Dos días de sol fueron martes y miércoles, dos días perfectos para visitar dos nuevos centros: El veterano  IES ZORRILLA y el seminuevo centro IES ALEJANDRÍA DE TORDESILLAS.

En ambos centros nos encontramos con muchos alumnos dispuestos a compartir una mañana movidita y cargada de buenas sensaciones, donde, una vez más, el deporte adaptado y la discapacidad fueron protagonistas.

Más cosillas qué destacar, fueron la colaboración de la Nadadora Paralímpica Geles, durante la charla con los chic@s del Zorrilla, que pudieron ver dos de sus medallas paralímpicas y escuchar sus testimonios y experiencias.

Además, entre los alumn@s de ambos centros existe una gran concienciación sobre los temas que durante toda la mañana tratamos, pues ambos están bien adaptados para alumn@s con discapacidad. Todos pudieron disfrutar de las actividades y por las imágenes... parece que se lo pasaron muy bien aprendiendo.

---------- Martes 25 de febrero  IES ZORRILLA -----------








---------- Miércoles 26 de febrero  IES ALEJANDRÍA DE TORDESILLAS -----------












MUCHAS GRACIAS POR TODO CHIC@S Y ESPERAMOS QUE SIGÁIS ADELANTE CON ESTA AVENTURA PARALÍMPICA... HAY MUCHO POR DESCUBRIR!!!

domingo, 23 de febrero de 2014

EN EL IES PADRE ISLA YA NOS CONOCEN

El pasado 17 de Febrero estuvimos desarrollando la actividad en el IES Padre Isla, un instituto de León donde nos recibieron con los brazos abiertos. Aunque al principio en la exposición nos costó un poco introducirlos en la actividad porque los alumnos estaban un poco nerviosos, según iba pasando el tiempo cada vez estaban más atentos a lo que decíamos y participaban en la misma respondiendo a las preguntas que les íbamos lanzando. Cuando llegamos a la parte práctica, no tuvimos ese "problema", los alumnos participaron desde el primer minuto hasta el último, dando lo mejor de sí mismos e implicándose en cada una de las actividades. La verdad que fue muy fácil la práctica con ellos. 
Queremos dar las gracias al instituto por estar abiertos a participar en una actividad como ésta y sobre todo al profesor de educación física, Santos, que desde el primer momento estuvo ayudándonos en todo lo que pudiéramos necesitar. 
Esperemos que ahora en el Padre Isla practiquen muchos deportes para personas con discapacidad porque con pequeñas adaptaciones se puede hacer que los alumnos aprendan cosas nuevas muy enriquecedoras!

Podéis ver algunas de las fotos que hicimos durante la actividad práctica!





jueves, 20 de febrero de 2014

Expectativas cumplidas en Íscar

Como todo Íscar sabía, la mañana del 19 de Febrero, a primera hora, llegábamos al pueblo escondido bajo un manto de nieblas. Tras haber preparado el espacio del polideportivo, que nos cedieron para esa mañana, nos encontramos con un salón de actos "hasta arriba" de alumnos de 4º de ESO y 1º de BACH.

Estos alumnos estaban familiarizados con el el Movimiento Olímpico y Paralímpicos como contenidos de una Unidad Didáctica de Educación Física. Partiendo de esa base, nos dispusimos a aportar nuevos datos, curiosidades y conocimientos a los mismos con el fin de ampliar y enriquecer dicha UD.

El resultado nos lo relata el mismo Diario "Soy de Íscar"... Todo un lujo!!

EDUCACIÓN - DEPORTES ADAPTADOS

Alumnos del IES Santo Tomas de Aquino descubren algunos de los deportes adaptados para personas con discapacidad

El programa 'Tiempos paralímpicos' pretende sensibilizar sobre la discapacidad y acercarlos al deporte paralímpico

NOTICIA DE C. CATALINA19/02/2014

Alumnos del IES Santo Tomas de Aquino descubren algunos de los deportes adaptados para personas con discapacidad
Alumnos del IES Santo Tomas practicando hockey adaptado en el Programa 'Tiempo paralímpicos'. FOTO C. CATALINA
Quizás la mayoría de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Santo Tomas de Aquino no sabían, ni tenían la menor idea, que era eso de la boccia, un deporte similar a la petanca, o el goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Cuestión esta, ademas de otras dudas acerca de otras disciplinas deportivas adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad, como el voleibol sentado, el baloncesto en silla de ruedas, el hockey adaptado, el eslalon, el fútbol 5 para ciegos e incluso la natación, resolvían tras su participación a lo largo de la mañana de este miércoles en una actividad denominada 'Tiempos paralímpicos'.
Una actividad promovida por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León y la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León que pretende acercar el deporte paralímpico a la población escolar de la comunidad autónoma y sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad y el deporte al compartir experiencias de práctica común y que el Departamento de Educacion Física del IES Santo Tomas de Aquino de Íscar propuso como actividad complementaria para el presente curso 2013-2014.
A lo largo de la mañana tres monitores de la citada federación desplazados al centro escolar iscariense, enseñaron a estos, primeramente mediante una proyección audiovisual, que es el deporte adaptado, cuando surge el movimiento paralímpico, la historia de los juegos paralímpicos, la organización del deporte adaptado y el deporte adaptado en Castilla y León. Pero ademas gracias a la colaboración del secretario de la AMPA pudieron ver ademas del chándal oficial, el diploma de participación, fotografías y recortes de prensa, la medalla de bronce lograda por Elena Merino Alderete, nadadora iscariense con problemas de visión que participo con 16 años en los Juegos Paralímpicos celebrados el año 1992 en Barcelona en la final de la prueba de 200 metros braza. Posteriormente en el pabellon polideportivo, divididos en grupos, dirigidos por los monitores y profesores de educación física tuvieron la oportunidad de conocer de forma práctica y divertida la práctica de la boccia, el goalball, el voleibol sentado y el hockey adaptado.

Y aquí os dejamos alguna otra imagen de la jornada mañanera y un muy grande GRACIAS CHIC@S por vuestra colaboración, interés y ganas de aprender junto a nosotros.






martes, 18 de febrero de 2014

"Soy de Íscar" nos dedica unas líneas

El pasado 3 de febrero, el diario "Soy de Íscar", perteneciente a "El Norte de Castilla" decide publicar una entrada presentando nuestro proyecto, el cuál llevaremos al centro de secundaria del pueblo mañana, día 19 de febrero.

¡¡Preparaos chic@s que venimos con muchas ganas de poneos a prueba!!

Este es el link de la noticia: http://soydeiscar.elnortedecastilla.es/actualidad/2014-02-03/santo-tomas-aquino-participa-este-0801.html

Y éste, el artículo:

EDUCACIÓN

El IES Santo Tomas de Aquino participa este curso del proyecto 'Tiempos Paralímpicos'

Pretende acercar al alumnado al deporte paralímpico y sensibilizar sobre la discapacidad

NOTICIA DE C. CATALINA03/02/2014

El IES Santo Tomas de Aquino participa este curso del proyecto 'Tiempos Paralímpicos'
Dentro de las actividades complementarias propuestas por el Departamento de Educacion Fisica del IES Santo Tomas de Aquino de Íscar para este curso 2013-2014 figura la participación proyecto 'Tiempos Paralímpicos'.
Proyecto promovido por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León y la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León que pretende acercar el deporte paralímpico a la población escolar de la comunidad autónoma y sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad y el deporte al compartir experiencias de práctica común.
Así el próximo día 19 del presente mes de febrero,  monitores de la citada federación desarrollarán este proyecto en el centro escolar iscariense con los alumnos de los niveles 4º ESO y 1º de Bachillerato.  Primeramente, en la sala de usos múltiples se realizará una proyección audiovisual, y posteriormente en el pabellon polideportivo, los alumnos destinatarios divididos en tres grupos, asistirán realizaran sesiones prácticas.
El proyecto 'Tiempos Paralímpicos', que el pasado año 2013 acercó el deporte para personas con discapacidad a 14.000 alumnos de 133 colegios de Castilla y León, se enmarca dentro del programa 'Deporte y discapacidad' y en primera edición el pasado año contó con la participación de varios deportistas paralímpicos como la nadadora Esther Rodríguez, el jugador de boccia Chema Dueso, o los de baloncesto en silla de ruedas Diego De Paz, Roberto Mena y Pablo Martín. Este curso escolar visitará otros 80 centros, en este caso de educación secundaria, y en el mismo está previsto participen unos 8.000 alumnos.
Las sesiones del proyecto 'Tiempos Paralímpicos' constan de una exposición con medios audiovisuales acerca de la historia y contextualización de los Juegos Paralímpicos, por monitores especializados y un deportista paralímpico, y unos talleres prácticos deportivos sobre boccia, goalball, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, eslalon o fútbol 5 para ciegos.

También profesorado

Con 'Tiempos Paralímpicos', la Consejería de Cultura y Turismo y FECLEDMI, tratan de promocionar el deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, fomentar el deporte inclusivo en las aulas: que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias. También pretende sensibilizar al alumnado sobre las personas con discapacidad, mostrándoles sus posibilidades a través del deporte, experimentando y vivenciando situaciones en torno a los deportes paralímpicos.
Dentro del 'Tiempos Paralímpicos', el pasado año también se llevó a cabo una acción formativa para que el profesorado tome conciencia de que la discapacidad es una realidad dentro de la sociedad y que la participación del alumnado con discapacidad dentro de las clases es un aspecto fundamental, además de aprovechar la transmisión de valores como la inclusión y el respeto a la diversidad. Con esta acción se pretendía asimismo dotar al profesorado de herramientas para adaptar sus clases a la realidad heterogénea de los alumnos.


jueves, 13 de febrero de 2014

Richard Oribe nadador con PC


RICHARD ORIBE 

Nadador paralímpico donostiarra con Parálisis Cerebral. Os dejamos un vídeo cargadito de curiosidades. Esperamos que lo disfrutéis!!


http://www.youtube.com/watch?v=47guxqs2CP8


Su página oficial es: http://www.richardoribe.com/richard-oribe-presentacion.php

Resguardaditos del frío en el gimnasio del IES Núñez de Arce

Buenos y fresquitos días!

Casi casi a orillas de un crecidito Pisuerga color chocolate con leche, nos encontramos la pasada mañana del 12 de febrero, con los alumnos del IES Núñez de Arce de Pucela.

El gimnasio del centro, se convirtió en la carpa del deporte adaptado y la discapacidad, durante una mañana de febrero.

Allí proyectamos y compartimos un montón de información e ilusión, durante la presentación de nuestro proyecto "Tiempos Paralímpicos". Los alumn@s, muy participativos en todo momento, también reflexionaron e hicieron sus especiales aportaciones. Nos alegró comprobar que, juntos, llegábamos a tantísimas conclusiones, fruto de las ganas de aprender de estos entusiasmados chic@s.

Seguidamente, nos arropamos bajo la pie de esos deportistas que aparecían en los vídeos para convertirnos, por unos momentos en:
- Jugadores de Boccia cuan Chema Dueso,
- Jugadores de Goalball con todas las sensaciones que ello conlleva,
- Jugadores de Hockey adaptado, descubriendo las similitudes y diferencias con el hockey que hemos practicado en sesiones de Educación física,
- o en jugadores de Volley Sentado, comprobando la dificultad de conseguir dar tres toques seguidos en tu equipo y colocar la bola en el campo contrario...

... pronto nos atreveremos a practicar el Fútbol Ciego: ¿Nos acompañarías?

Suena divertido... y lo es. Sin embargo, gracias a la implicación de estos alumn@s conseguimos ir más allá de esa diversión, para comprender que a pesar de que la vida te ponga barreras, podemos superarlas y seguir creciendo, no sólo como deportistas, sino como personas.





Por todo ésto y mucho más, millones de gracias a los alumn@s y profesores que compartieron la mañana con nosotros.

martes, 11 de febrero de 2014

Arrancamos en León

Después de concretar las fechas con los centros de León, por fin pudimos dar comienzo con la actividad. 
El primer instituto al que visitamos fue el IES Ordoño II, donde nos esperaban los alumnos de 2º de TAFAD y los de 1º y 2º de Socio Sanitario. 
Hacer la actividad con ellos nos gustó mucho, ya que era la primera vez que podíamos realizarla con gente que estaba estudiando módulos, y no pudo salir mejor. Además este año tenemos la suerte de poder contar con la colaboración del CRE de San Andrés del Rabanedo, y vienen usuarios de este centro a compartir sus experiencias deportivas con nosotros y con los alumnos.
Al finalizar la sesión, tanto los chicos del instituto, como los profesores y por supuesto los usuarios, nos dijeron que había que repetirlo y que contáramos con ellos. 
La verdad que fue muy buen comienzo porque todos nos sentimos muy a gusto.







miércoles, 5 de febrero de 2014

Como uno más

Como uno más, una clara y evidente muestra de los beneficios del deporte y del enriquecimiento que supone la INCLUSIÓN.

Simplemente espectacular...

¡ A por febrero !

¡¡Los monitores paralímpicos seguimos sembrando el espíritu inclusivo por tierras castellanas!!

Terminamos el mes de enero visitando el CC Niño Jesús de Burgos y el Colegio la Salle de Palencia. Dos coles con alumnos aplicados e implicados con ganas de aprender y participar en la jornada, que a pesar del frío y la lluvia, siguieron perfectamente la actividad.

¡Comenzamos febrero! Y a nosotros tampoco nos frena esta oleada de vientecillo fresquete, jeje. Ayer martes 4 de febrero visitamos el IES Tierra de Campos en la villa de Paredes de Nava (Palencia), donde alumnos de 1º y 2º de la ESO disfrutaron de la jornada y participaron activamente sobre todo en las sesiones prácticas. ¡Menudo frigorífico el polideportivo! Nadie paraba quieto y eso nos vino muy bien.

Y hoy hemos ido de nuevo a Palencia al CC Santo Ángel, donde los alumnos de 2º de la ESO han mostrado una gran madurez en sus reflexiones sobre la jornada: "hemos aprendido que podemos superar nuestros límites" ¡Eso es! Somos capaces de mucho, y las barreras mentales a veces son más fuertes que cualquier obstáculo físico.

Con Esther Rodríguez en el CC Santo Angel de Palencia

CC Santo Angel de Palencia

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!