Pedro, Dani y Julián son solo tres de los usuarios, deportistas, participantes... personas que disfrutan de la cuarta edición del proyecto Tiempos Paralímpicosde la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi).
El programa, tras haber profundizado en los valores del deporte adaptado entre escolares, alumnos de Secundaria y profesores de Educación Física de Castilla y León, llega en 2016 a los centros de atención para personas con discapacidad. ¿Cómo son los deportes que tú puedes practicar? ¿Qué deportes puedo realizar? ¿Dónde los practico? ¿Con quién? ¿Qué necesito?
Son algunas de las preguntas que se formulan todas esos usuarios de unos centros en los que se respiran valores por los cuatro costados, desde la rampa de acceso adaptada, hasta en las conversaciones de pasillo, donde estos alumnos son los reyes de la fiesta, aunque solo sea por unos minutos.
Tiempos Paralímpicos aterrizó el pasado lunes en Valladolid, después de su paso por Soria, Segovia o Ávila. En la capital vallisoletana, el Centro de Educación Especial nº1 fue el primero en recibir a los chicos de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
Tiempos Paralímpicos aterrizó el pasado lunes en Valladolid, después de su paso por Soria, Segovia o Ávila. En la capital vallisoletana, el Centro de Educación Especial nº1 fue el primero en recibir a los chicos de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
De nuevo, los deportes exclusivamente paralímpicos o los deportes adaptados a las personas con discapacidad volvieron a ser el centro de atención junto a unos valientes deportistas que cambiaron su rutina diaria para meterse en la piel de esos futuros campeones que representarán a España en modalidades como la boccia, el sitting voley o el slalom, en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
A ellos no les importó que el aula no fuera el estadio olímpico, o que las sillas de ruedas no tuvieran la movilidad que la de los jugadores de baloncesto en silla, porque Pedro, Dani o Julián disfrutaron de una clase diferente y conocieron un nuevo aspecto de la vida, que como al resto de la sociedad, les permitirá tener una nueva vía de escape para disfrutar de su ocio y del deporte.
Que no se puede golpear al balón... Para eso existen los globos. Que no existe una red... Con una cuerda y dos picas se crea un improvisado campo de voley, que ríase Rafa Pascual y sus internacionalidades. Y siempre quedará la boccia, un deporte en el que la precisión pone a prueba a todos sus usuarios, necesiten estos o no de una rampa para lanzar esa pelota, que desde la Antigua Grecia, prueba la habilidad de sus practicantes. Ahora, este deporte reconvertido para las personas con discapacidad es una de las 'estrellas' exclusivas de los Juegos Paralímpicos, como descubrieron los alumnos del CEE nº1 de Valladolid, del CEIP Virgen del Rivero, de San Esteban de Gormaz; de Sindown Ávila o del CP Numancia.
Ellos también podrán practicarlo, o quizá apuesten por el goalball, o por el baloncesto... Quizá por el hockey. Tiempos Paralímpicos les ha abierto una ventana por la que entrarán todos esos deportes con los que disfrutar, adaptados a sus capacidades y que les permitirá soñar, como a todos esos alumnos que recibirán el proyecto de Fecledmi hasta final de curso en el presente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario