Etiquetas

jueves, 20 de febrero de 2014

Expectativas cumplidas en Íscar

Como todo Íscar sabía, la mañana del 19 de Febrero, a primera hora, llegábamos al pueblo escondido bajo un manto de nieblas. Tras haber preparado el espacio del polideportivo, que nos cedieron para esa mañana, nos encontramos con un salón de actos "hasta arriba" de alumnos de 4º de ESO y 1º de BACH.

Estos alumnos estaban familiarizados con el el Movimiento Olímpico y Paralímpicos como contenidos de una Unidad Didáctica de Educación Física. Partiendo de esa base, nos dispusimos a aportar nuevos datos, curiosidades y conocimientos a los mismos con el fin de ampliar y enriquecer dicha UD.

El resultado nos lo relata el mismo Diario "Soy de Íscar"... Todo un lujo!!

EDUCACIÓN - DEPORTES ADAPTADOS

Alumnos del IES Santo Tomas de Aquino descubren algunos de los deportes adaptados para personas con discapacidad

El programa 'Tiempos paralímpicos' pretende sensibilizar sobre la discapacidad y acercarlos al deporte paralímpico

NOTICIA DE C. CATALINA19/02/2014

Alumnos del IES Santo Tomas de Aquino descubren algunos de los deportes adaptados para personas con discapacidad
Alumnos del IES Santo Tomas practicando hockey adaptado en el Programa 'Tiempo paralímpicos'. FOTO C. CATALINA
Quizás la mayoría de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Santo Tomas de Aquino no sabían, ni tenían la menor idea, que era eso de la boccia, un deporte similar a la petanca, o el goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Cuestión esta, ademas de otras dudas acerca de otras disciplinas deportivas adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad, como el voleibol sentado, el baloncesto en silla de ruedas, el hockey adaptado, el eslalon, el fútbol 5 para ciegos e incluso la natación, resolvían tras su participación a lo largo de la mañana de este miércoles en una actividad denominada 'Tiempos paralímpicos'.
Una actividad promovida por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León y la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León que pretende acercar el deporte paralímpico a la población escolar de la comunidad autónoma y sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad y el deporte al compartir experiencias de práctica común y que el Departamento de Educacion Física del IES Santo Tomas de Aquino de Íscar propuso como actividad complementaria para el presente curso 2013-2014.
A lo largo de la mañana tres monitores de la citada federación desplazados al centro escolar iscariense, enseñaron a estos, primeramente mediante una proyección audiovisual, que es el deporte adaptado, cuando surge el movimiento paralímpico, la historia de los juegos paralímpicos, la organización del deporte adaptado y el deporte adaptado en Castilla y León. Pero ademas gracias a la colaboración del secretario de la AMPA pudieron ver ademas del chándal oficial, el diploma de participación, fotografías y recortes de prensa, la medalla de bronce lograda por Elena Merino Alderete, nadadora iscariense con problemas de visión que participo con 16 años en los Juegos Paralímpicos celebrados el año 1992 en Barcelona en la final de la prueba de 200 metros braza. Posteriormente en el pabellon polideportivo, divididos en grupos, dirigidos por los monitores y profesores de educación física tuvieron la oportunidad de conocer de forma práctica y divertida la práctica de la boccia, el goalball, el voleibol sentado y el hockey adaptado.

Y aquí os dejamos alguna otra imagen de la jornada mañanera y un muy grande GRACIAS CHIC@S por vuestra colaboración, interés y ganas de aprender junto a nosotros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario