http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/2014/03/28/tiempos_paralimpicos_lleva_igualdad_deporte_883_alumnos_sorianos_278974_1521032.html
'Tiempos paralímpicos' lleva la igualdad en el deporte a 883 alumnos sorianos
El delegado de la Junta, López Represa, ha presentado este viernes el proyecto en el IES Antonio Machado.
El delegado territorial en el IES Antonio Machado. .Junta de Castilla y León
El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado este viernes, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado, el proyecto ‘Tiempos paralímpicos’, incluido en el programa ‘Deporte y discapacidad’ que desarrolla, hasta el próximo mes de junio, la Consejería de Cultura y Turismo en 80 centros de Educación Secundaria de la Comunidad con la participación de cerca de 8.000 niños y niñas de todas las provincias, complementando el iniciado en el curso pasado en centros de Educación Primaria.
En Soria son nueve los centros, con 883 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que participan en este proyecto hasta el próximo mes de mayo: IES Virgen del Espino (100), Centro Concertado (CC) San José (82), CC Santa Teresa de Jesús (100), CC Nuestra Señora del Pilar (100) e IES Antonio Machado (95) de la capital, e IES San Leonardo (98), IES Ribera del Jalón (96), IES Gaya Nuño (113) e IES La Rambla (99), de la provincia.
Con el programa ‘Deporte y discapacidad’ la Junta pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León. Para ello viene colaborado con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI), que lleva a cabo diferentes acciones y proyectos entre los que se encuentra ‘Tiempos Paralímpicos’: el programa ‘Inclusión federativa’, la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas y el programa de Atletismo Ludotécnico.
Con el apoyo al programa ‘Tiempos paralímpicos’, la Consejería de Cultura y Turismo "da un paso más" en su apuesta por la igualdad en el deporte y, junto con FECLEDMI, contempla como uno de sus principales objetivos la promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, el fomento del deporte inclusivo en las aulas, para que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias.
‘Tiempos paralímpicos’ pretende acercar el deporte paralímpico a la población escolar de Castilla y León y sensibilizar al alumnado escolar sobre las personas con discapacidad, mostrándoles sus posibilidades a través del deporte, experimentando y viviendo situaciones en torno a los deportes adaptados.
Experimentar las barreras que las personas con discapacidad superan día a día para realizar una actividad tan cotidiana como es el deporte, es otro de los objetivos de este proyecto que, sobre casos reales de superación a través del deporte, permite compartir experiencias a través de una práctica común orientada a tomar conciencia sobre el ocio y el deporte de las personas con discapacidad.
El programa incluye una acción formativa para que el profesorado tome conciencia de que la discapacidad es una realidad dentro de la sociedad y que la participación del alumnado con discapacidad dentro de las clases es un aspecto fundamental, además de aprovechar la transmisión de valores como la inclusión y el respecto a la diversidad.
También se pretende dotar al profesorado de herramientas para adaptar sus clases a la realidad heterogénea de los alumnos. Para ello se ha establecido un curso formativo para el profesorado de estos centros, de 20 horas, como culminación del proyecto, que está tutelado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Musical de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
En el año 2013 este programa visitó un total de 133 centros de las nueve provincias de Castilla y León, lo que permitió que 14.000 escolares de Primaria se sensibilizaran sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad y sobre todo, cómo pueden ayudar a estas personas a practicar el deporte que les gusta.
"La clave del éxito del programa lo constituye el conjunto del profesorado y del alumnado que se ha involucrado en su organización y participación". La encuesta de satisfacción efectuada arrojó un porcentaje del 75 % del alumnado al que le gustó mucho y un 21 % bastante. Igualmente de abrumador fue el resultado entre el profesorado, con un 99 % que manifestó su interés por repetir en una segunda ocasión la experiencia vivida, a fin de conocer más en profundidad las distintas técnicas y adaptaciones deportivas en el ámbito de la discapacidad en la práctica deportiva.
Para avanzar en todos estos objetivos, la Consejería de Cultura y Turismo, mediante la firma de un convenio específico de colaboración con FECLEDMI, lleva a cabo el desarrollo otros proyectos, como el de ‘Inclusión federativa’, que pretende hacer posible la inclusión del deporte adaptado dentro de las competiciones deportivas normalizadas, analizando las modificaciones especificas a introducir en la normativa y reglamentación competitiva, para que las personas con alguna discapacidad no se vean discriminadas y puedan ser integradas en el deporte normalizado.
En Soria son nueve los centros, con 883 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que participan en este proyecto hasta el próximo mes de mayo: IES Virgen del Espino (100), Centro Concertado (CC) San José (82), CC Santa Teresa de Jesús (100), CC Nuestra Señora del Pilar (100) e IES Antonio Machado (95) de la capital, e IES San Leonardo (98), IES Ribera del Jalón (96), IES Gaya Nuño (113) e IES La Rambla (99), de la provincia.
Con el programa ‘Deporte y discapacidad’ la Junta pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León. Para ello viene colaborado con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI), que lleva a cabo diferentes acciones y proyectos entre los que se encuentra ‘Tiempos Paralímpicos’: el programa ‘Inclusión federativa’, la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas y el programa de Atletismo Ludotécnico.
Con el apoyo al programa ‘Tiempos paralímpicos’, la Consejería de Cultura y Turismo "da un paso más" en su apuesta por la igualdad en el deporte y, junto con FECLEDMI, contempla como uno de sus principales objetivos la promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, el fomento del deporte inclusivo en las aulas, para que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias.
‘Tiempos paralímpicos’ pretende acercar el deporte paralímpico a la población escolar de Castilla y León y sensibilizar al alumnado escolar sobre las personas con discapacidad, mostrándoles sus posibilidades a través del deporte, experimentando y viviendo situaciones en torno a los deportes adaptados.
Experimentar las barreras que las personas con discapacidad superan día a día para realizar una actividad tan cotidiana como es el deporte, es otro de los objetivos de este proyecto que, sobre casos reales de superación a través del deporte, permite compartir experiencias a través de una práctica común orientada a tomar conciencia sobre el ocio y el deporte de las personas con discapacidad.
Sensibilizar al profesorado y a los alumnos
Las sesiones que se desarrollan dentro de ‘Tiempos paralímpicos’ se inician con una exposición acerca de la historia y contextualización de las Paralimpiadas a cargo de monitores especializados. Posteriormente se realizan unos talleres prácticos deportivos que pueden versar sobre boccia, goalball, sitting vóley, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, slalom o fútbol 5 para ciegos. La duración media es de cuatro horas. Se distribuye a los alumnos un folleto informativo sobre deporte paralímpico y adaptado. El programa incluye una acción formativa para que el profesorado tome conciencia de que la discapacidad es una realidad dentro de la sociedad y que la participación del alumnado con discapacidad dentro de las clases es un aspecto fundamental, además de aprovechar la transmisión de valores como la inclusión y el respecto a la diversidad.
También se pretende dotar al profesorado de herramientas para adaptar sus clases a la realidad heterogénea de los alumnos. Para ello se ha establecido un curso formativo para el profesorado de estos centros, de 20 horas, como culminación del proyecto, que está tutelado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Musical de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
En el año 2013 este programa visitó un total de 133 centros de las nueve provincias de Castilla y León, lo que permitió que 14.000 escolares de Primaria se sensibilizaran sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad y sobre todo, cómo pueden ayudar a estas personas a practicar el deporte que les gusta.
"La clave del éxito del programa lo constituye el conjunto del profesorado y del alumnado que se ha involucrado en su organización y participación". La encuesta de satisfacción efectuada arrojó un porcentaje del 75 % del alumnado al que le gustó mucho y un 21 % bastante. Igualmente de abrumador fue el resultado entre el profesorado, con un 99 % que manifestó su interés por repetir en una segunda ocasión la experiencia vivida, a fin de conocer más en profundidad las distintas técnicas y adaptaciones deportivas en el ámbito de la discapacidad en la práctica deportiva.
Para avanzar en todos estos objetivos, la Consejería de Cultura y Turismo, mediante la firma de un convenio específico de colaboración con FECLEDMI, lleva a cabo el desarrollo otros proyectos, como el de ‘Inclusión federativa’, que pretende hacer posible la inclusión del deporte adaptado dentro de las competiciones deportivas normalizadas, analizando las modificaciones especificas a introducir en la normativa y reglamentación competitiva, para que las personas con alguna discapacidad no se vean discriminadas y puedan ser integradas en el deporte normalizado.
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